A lo contrario de lo que muchos piensan la Navidad no se debe celebrar solamente el 25 de diciembre. La Navidad es un tiempo litúrgico que corresponde al color blanco del calendario. Dura dos semanas terminando con la fiesta de la Epifanía del Señor, que para el 2013 sera el 06 de enero, la fiesta de los Magos de Oriente.
Pero ¿por que celebramos la Navidad (el nacimiento de Jesús) en diciembre? La biblia no menciona que Jesús naciera en esas fechas. Lo cierto es que el 25 de diciembre se celebraba para los antiguos romanos la fiesta del dios sol invencible. Y de manera de enseñanza los emperadores y papas cristianos del siglo III convirtieron la fiesta romana en el nacimiento de Jesús "La navidad" con la finalidad de convertir a los paganos de la época. Los romanos seguirían con su celebración pero enfocada a Jesús. Entonces ¿Qué celebramos? ¿Por qué regalos? ¿Por que ropa y comida? ¿Qué sentido tiene celebrar que Jesús nace si no fue ese día?. La Navidad, la fiesta del Dios con nosotros es mas que una fecha, que buenos deseos y abrazos. La Navidad tiene un sentido mas profundo...
Jesús es el rostro de Dios con nosotros. Para todos aquellos que olvidan a Dios o que simplemente sienten que no esta presente en sus vidas la navidad es el RECORDATORIO del amor de Dios. ¿Qué Dios se pone en manos de su creación con el fin de demostrar su interés? ¿Qué Dios es ese? Un Dios que se interesa tanto en nosotros definitivamente es Dios. Las personas que nos aman gustan de estar con nosotros. Buscamos escusas para estar con los que queremos, aveces hasta mentimos para lograrlo, pensemos en nuestros novios o novias, o simplemente aquella que me gusta o aquel que me gusta. Dios no tiene mas escusas que el Amor y rompe las barreras para estar junto a nosotros. ¡Que Dios tan increíble que quiere estar a nuestro lado solo por que le gusta estar con nosotros! y no quiere que lo olvidemos.
La Navidad es un gran "Te quiero de Dios" a través de Jesús. Y nace entre los pobres para recordarnos que no es necesario buscarlo en grandes cosas. En lo mas sencillo y humilde se encuentra. Es un Dios de fácil acceso, no de palacios, edificios, grandes catedrales ni iglesias. Un Dios de establo, de animales, de pobreza. UN DIOS PARA TODOS. Un Dios que es celoso de nosotros y nos demuestra que nos ama tanto y que no esta lejos, al contrario esta muy cerca.
La navidad es una fiesta, fiesta de AMOR del Dios que nos acompaña que vive entre nosotros y que con la sencillez de un bebe nos dice "Aquí estoy para ti". Para los Cristianos del mundo, los adultos en la fe. Dios se niega a si mismo para estar con nosotros. Nos invita a negarnos a nosotros mismos para estar con El (¿Qué tenemos que dejar? ¿Qué tenemos que cambiar?). Nos invita a anunciarlo en lo simple del mundo, nos invita a que nosotros seamos los que lo demos a conocer, que contemos lo que sabemos sobre su Amor.
La navidad es el más grande anuncio de su Amor (su vida entera lo será) "Un Dios tan grande que se hace tan pequeño". ¿Cómo celebrarla?, eso dependerá de la capacidad que tenemos para Amar, sabiendo que amar no es dar regalos, no es vestir bien, no es comer mucho, no es tomar y emborracharse. Y entonces ¿Qué es y cómo se celebrar la navidad?...




